Inicio arrow Misión Robinson
 Sabado,  25/10/2014     AgrandarReducirReiniciar
 
 
MISIÓN ROBINSON PDF Imprimir


Fases:

Robinson 1 "Yo, sí puedo": Esta fase lleva la luz del conocimiento a todos los rincones de Venezuela, alfabetizando a todos aquellos venezolanos y venezolanas que aún no sepan leer y escribir. El método, “Yo, sí puedo”, EMPLEADO EN ESTA FASE, consiste en la asociación de los números y las letras, bajo el supuesto que el adulto analfabeta conoce intuitivamente los números naturales esto es, cada letra se relaciona con un número de acuerdo con un estudio previo de mayor utilización de los fonemas. Esta relación se presenta en una cartilla donde se establece un proceso de asociación de lo conocido (los números) a lo desconocido (las letras), utilizándose simultáneamente la tecnología audiovisual (televisión, VHS y video-clases)  lo que posibilita la masificación del hecho educativo.

Robinson 2 Batalla por el Sexto Grado: La misión Robinson 2, nace el 15 de septiembre de 2003 con el fin de garantizar la prosecución al sexto grado, tanto de los egresados de Robinson 1, como de todas aquellas personas que por algún motivo abandonaron en algún momento sus estudios de educación formal. Esta fase de la misión, se encuentra apoyada en el método “Yo, sí puedo”, según el cual se utiliza la televisión, la video-clase y folletos de apoyo como estrategia educativa.

Robinson 3 Círculos de trabajo y estudio: La tercera fase de la Misión Robinson, lo que comúnmente conocemos como “Robinson 3” o “Círculos de Lectura”, surge en septiembre de 2006 con la finalidad de difundir y establecer el hábito de la lectura, para el reforzamiento y actualización de temas políticos, económicos, sociales y culturales de interés nacional.

  Robinson Productivo:

Este componente de la Misión Robinson tiene como propósito expandir el horizonte de crecimiento y oportunidades de los patriotas incorporados a la Misión Robinson. Consiste en la inclusión del componente socio-productivo a la formación académica impartida en los ambientes de aprendizaje, como mecanismo que contribuye al mejoramiento y bienestar socio-económico del colectivo, en pro del desarrollo del nuevo modelo económico socialista del país.
Fondo de Apoyo Solidario (FAS):
Este componente de la misión Robinson fue creado en el mes de Diciembre de 2004 por orden del Ciudadano Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela. Surge con el firme propósito de brindar apoyo integral a los patriotas, facilitadores, coordinadores, supervisores y familiares directos, en materia de salud y asistencia social. Del mismo modo, promueve la solidaridad y colaboración de las personas que hacen vida en la misión Robinson.
Robinson Internacional:
Surge el 19 de marzo de 2006 con la intención de cooperar e intercambiar experiencias en el área educativa y deportiva con aquellos países de América Latina y el mundo que requieran la aplicación de programas de alfabetización y educación integral. Actualmente en la República de Bolivia y en la República de Nicaragua, se encuentran compañeros venezolanos; en calidad de brigadistas, quienes cumplen funciones como: realizar censos en las distintas localidades; captar participantes para su inclusión en el proceso de alfabetización; aperturar puntos o ambientes de enseñanza; formar en la metodología “Yo, sí puedo” a las diferentes estructuras bolivianas y nicaragüenses; brindar apoyo en la instalación de paneles solares y captación de participantes con problemas visuales.
 







 
Top! Top!