Inicio arrow Noticias arrow AQUILES NAZOA , ESCRITOR POETA Y HUMORISTA VENEZOLANO
 Jueves,  23/10/2014     AgrandarReducirReiniciar
 
 
AQUILES NAZOA , ESCRITOR POETA Y HUMORISTA VENEZOLANO PDF Imprimir
Martes, 17 de Mayo de 2011

Tal día como hoy nació en Caracas el 17 de mayo de 1920 en la barriada conocida como El Guarataro, en el seno de una familia de escasos recursos económicos, el gran poeta escritor y humorista Aquiles Nazoa. Sus padres fueron Rafael Nazoa, Micaela González y hermano el también poeta Aníbal Nazoa. Desde los 12 años Aquiles trabajó para ayudar a su humilde familia. Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de abril de la Parroquia San Juan. Y solía permanecer largo tiempo pensando en la Plaza Capuchinos

Nazoa ejerció los oficios de escritor, periodista, humorista y poeta y dedicó su vida a valorizar la cultura popular venezolana.

CRONOLOGÍA

Entre 1932-1934 se desempeñó en múltiples oficios tales como aprendiz de carpintería, telefonista y botones del hotel Majestic de Caracas y empleado de una bodega.

En 1935 logra entrar como empaquetador al diario caraqueño El Universal, aprendiendo con el tiempo actividades típicas de un periódico.

En 1938 alcanza un puesto como guía turística en el Museo de Bellas Artes. Trabajó también para los diarios Últimas Noticias, El Nacional y en Radio Tropical, luego comienza su faceta de humorista el periódico satírico El Morrocoy Azul y en las revistas Fantoche, Élite y Dominguito.

En 1940 le acarrea una demanda del Concejo Municipal de Puerto Cabello y su posterior encarcelamiento debido a la publicación de un artículo suyo en el diario El Verbo Democrático, donde critica la indolencia de las autoridades locales en la erradicación de la malaria.

En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches.

En 1948 gana su Premio Nacional de Periodismo. Escribió para la revista Sábado de Colombia y vivió un año en Cuba donde fue director de "Zig-Zag".

En 1956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1958.

En 1969 se publica su obra más importante "Humor y Amor de Aquiles Nazoa" compilación de varios de sus textos como artículos, poesía, teatro para leer, entre otros.

1967 recibió el "Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal", por el libro de ensayo "Caracas Física y Espiritual". También tuvo una breve participación en televisión y escribió guiones para cine.

La muerte del escritor, poeta y humorista venezolano Aquiles Nazoa, es originada el 25 de Abril de 1976, por un trágico accidente de tránsito entre la Autopista Caracas y Valencia.

 

 

Prensa Fundación Samuel Robinson

 
< Anterior   Siguiente >







 
Top! Top!