Inicio
 Domingo,  21/12/2014     AgrandarReducirReiniciar
 
 
29 DE MARZO MUERE LA NEGRA MATEA PDF Imprimir
Jueves, 29 de Marzo de 2012

ImageMatea nació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la nana del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.

Cuando Bolívar regresó de Europa casado con María Teresa Rodríguez, se llevó a matea para San Mateo, allá lloró junto a Bolívar la muerte de su esposa.

Matea Bolívar, hija y nieta de esclavizados llevaba el apellido de su dueño. La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de , en de Caracas.


La vida de matea estuvo marcada por momentos inolvidables vividos con el niño simón corrían, danzaban, jugaban, se subían a las matas de naranja y comían las frutas, se escondían en los cañaverales y se bañaban en el río con abundante agua fresca. Fueron unos años muy bello para la negra.


Fue la aya de Simón Bolívar (el niño simón). A la edad de 10 años empezó a vivir en la casa de los Bolívar y en ese entonces la negra Hipólita tenía 20 años. Vivió por unos años en San Mateo en el Ingenio Bolívar (Hacienda). Según su propio relato presencio allí el ataque de José Tomas Boves, y el sacrificio del capitán Antonio Ricaurte el 25 de marzo de 1814. Después de 1821 vivo en la casa de María Antonia Bolívar, hermana del libertador.


Matea junto a Hipólita era conocida como la esclava más famosa de América y Venezuela y gracias a su vinculo con el padre de la patria pasaron hacer mujeres de historia.


Es interesante conocer el proceder de algunos de estos personajes que si bien, son parte de nuestra cultura, en la mayoría de los casos conocemos muy poco la historia y el papel que jugaron dentro de nuestra independencia.


Es por esto que el Gobierno Bolivariano en un acto que reivindica a estas grandes figura de nuestra historia, fomenta la investigación y promoción en textos educativos.


                                                                                                            Prensa Fundación Samuel Robinson.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Encuestas
Considera importante los logros de la Misión Robinson en el paí­s???
 







 
Top! Top!