Inicio
 Domingo,  21/09/2014     AgrandarReducirReiniciar
 
 
8 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA PDF Imprimir
Jueves, 08 de Mayo de 2014

Image El 8 de mayo conmemoramos el Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Este día se podría llamar el “Día de los voluntarios” ya que ellos son el pilar de este movimiento. Esta fecha se creó en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, Fundador de la Cruz Roja. El propio Henry Dunant sugirió la formación de “Sociedades de Socorro” con el propósito de cuidar a los heridos de guerra por “incondicionales, entusiastas y expertos voluntarios”.

 

Los Convenios de Ginebra y posteriormente los estatutos del movimiento elevaron la importancia de estas “Sociedades de Socorro” formadas por voluntarios a las denominadas hoy en día “Sociedades Nacionales”.

En este día especial se celebra con orgullo la solidaridad de cada uno de los voluntarios en todo el mundo.

Cada año las 181 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja brindan asistencia humanitaria a más de 233 millones de personas vulnerables. Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad son los siete principios en los que se fundamenta la Cruz Roja los cuales han garantizado su durabilidad y labor social en el mundo entero.

En todo el mundo, las  Sociedades  Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja colaboran con las autoridades municipales  y con la sociedad civil para resolver problemas de tipo urbano abordando sus causas básicas.  Las  actividades que llevan a cabo se centran en promover la diversidad, luchar contra la discriminación y mancomunar esfuerzos para prestar servicios sociales decentes y asegurar que se adopten medidas adecuadas en los ámbitos de la protección, la atención preventiva de la salud, la educación y la reducción de riesgos de desastre.

Los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son la espina dorsal de la labor de fortalecimiento de las comunidades urbanas que realiza el Movimiento.

En Venezuela

El 30 de Enero de 1895 como parte de los actos organizados con motivo del Centenario del nacimiento del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, un ilustre patriota que durante su trayectoria luchó incansablemente para lograr que las víctimas de las guerras recibieran un trato más humano.

Se celebró la fundación de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, como homenaje a ese prócer venezolano que se caracterizó por sus acciones altruistas.

Con la fundación de esta sociedad se inició el compromiso formal de cumplir con lo establecido en la Convención Internacional de Ginebra celebrada en 1864, en la que se acordaron acciones especiales para la atención de los heridos de guerra y de aquellas personas que prestan ayuda asistencial.

Los fundadores

La Cruz Roja Venezolana nació en nuestro país gracias a la iniciativa de importantes personalidades de la época como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortíz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti y Rafael Villavicencio, entre otros.

Su primer presidente fue Sir Vincent Kennet Barrington, un caballero inglés que residía en Venezuela y que se caracterizó por ser el propulsor de la fundación de la Cruz Roja Venezolana.

Durante décadas, esta institución ha desarrollado una obra trascendental, dedicada especialmente a la protección de la vida y la salud del ser humano; a su atención en situaciones de desastres; y a la defensa de la dignidad del hombre y la paz mundial.

Al conmemorarse el 119° Aniversario de la cruz roja Venezolana, extendemos desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones a todo el equipo que en ella labora y resaltamos tan significativa fecha. Exaltamos el compromiso y la solidaridad de cada uno de sus voluntarios en todo el mundo, quienes con coraje y dedicación asumen el compromiso de “proteger la dignidad humana”.



¡¡¡ FELICIDADES !!!



Prensa Fundación Samuel Robinson.

 
< Anterior   Siguiente >
Encuestas
Considera importante los logros de la Misión Robinson en el paí­s???
 







 
Top! Top!