Inicio
 Martes,  29/07/2014     AgrandarReducirReiniciar
 
 
Testimonio:Abuela de 73 años aprendió a leer y escribir con la Misión Robinson PDF Imprimir
Viernes, 20 de Julio de 2012

ImageHace cuatro años, Melania Luces Navarro recibió un diploma que certificaba la culminación de su Educación Primaria en la Misión Robinson . Sus 73 años de edad no fueron impedimento para que Melania Luces aprendiera a leer y escribir. Ante cualquier limitación, primero estaban sus ganas de estudiar.

Gracias a un nieto, Melania inició su ciclo de clases en la Misión Robinson. Su nieto, Américo Navarro, quien era facilitador  junto a otros profesionales, le impartió clases a ella y a otro grupo de adultos mayores de la comunidad Las Piñas, en el estado Monagas.

Las clases eran dictadas todas las tardes en un pequeño galpón que Melania habilitó en el patio de su casa. “Mi nieto me incentivó a estudiar. Dios me brindó la oportunidad de aprender a leer y escribir después de vieja".

Para ella, estudiar en la Misión Robinson fue su mayor alegría. “Ahora sé cómo escribir mi nombre”, enfatizó.

Melania agradeció al presidente Hugo Chávez la creación de la Misión Robinson“A través de esta Misión, puedo escribir, leer y revisar los periódicos a diario, para enterarme de lo que pasa en el país, y de los logros de la Misión Robinson ”.

Recordó que, “cuando no sabía leer y escribir era muy malo para mí. Era como estar muda. ¡No sabía nada del mundo!”. Ser parte de le dio la oportunidad a Melania de ser seleccionada para representar —durante 8 días— a Venezuela, en un “Congreso sobre Alfabetización y Educación Primaria Misión Robinson”, celebrado en el año 2005 en Cuba; donde además participó en actividades artísticas.

¡Sí se puede!

Melania Luces se crió con sus padres y sus 4 hermanos en un pueblo llamado Aguasay, en el estado Monagas, y no tuvo la oportunidad de asistir a una escuela.

Su madre falleció cuando apenas era una niña. Luego de este terrible momento, Melania tomó la decisión de irse a vivir con un tío a Maturín. Parte de la infancia de Melania, transcurrió al lado de su tío, y la esposa.

Melania Luces nunca tuvo la oportunidad de estudiar, sólo hacia labores del hogar. Sus padres no tenían los recursos económicos para mandarla a la escuela.

Siendo una adolescente, conoció a Santos Navarro, con quien se casó un tiempo después y formó una familia de 13 hijos, a quienes les dedicó su vida entera.

Hace 16 años Melania enviudó, quedándose sola con sus hijos e hijas. Actualmente, tiene 77 años y vive en la comunidad de Las Piñas, parroquia Boquerón, en Maturín, estado Monagas, con 5 de sus hijos.

Disfruta de su pensión

Hace 3 años, recibió una pensión por vejez, gracias al Gobierno Bolivariano del presidente Chávez, luego que representantes de realizaran un censo, en su comunidad, para otorgarle a los adultos mayores una pensión.

A partir de entonces, entregó una serie de requisitos que le exigieron, y un año después fue beneficiada con su pensión de vejez, con la que puede cubrir los gastos de sus medicinas, ya que sufre de la tensión.

Melania agradeció al presidente Hugo Chávez, porque fue el único que le brindó la oportunidad de obtener este beneficio social. “Me cansé de ir a todas partes en busca de una ayuda económica, y no recibí apoyo de ningún organismo”.

Me siento muy bien y feliz. Con mi pensión, he logrado comprar mis medicinas y otras cosas que necesito”, finalizó.





Fuente: (Venezuela de Verdad)

 

 
< Anterior   Siguiente >
Encuestas
Considera importante los logros de la Misión Robinson en el paí­s???
 







 
Top! Top!